Skip to main content

¿Qué cambios hay con la nueva normativa UAS? ¿Como afecta a los pilotos de dron el nuevo real decreto? ¿Cuáles son las diferencias con la normativa anterior?

Estamos seguros de que ya te has hecho alguna de las preguntas anteriores y por ese motivo hemos creado la Guía definitiva para entender la Nueva Normativa UAS 2024, que entrará en aplicación el día 25 de Junio.

Como sabrás algunos llevamos más de 5 años esperando a que cambie la normativa de drones, que nos llevan prometiendo desde el 2019, pero que con la pandemia y otros motivos, nos ponemos en 2024. Sin embargo, lo que parecía muy prometedor, se presenta bastante confuso, llegando en algunos casos a ser incluso más limitante que antes.

Es por ese motivo que nos hemos lanzado a contarte sobre los cambios que son de aplicación desde el momento en el que entre en vigor el Nuevo Real Decreto 514/2024.

Principales Cambios de la normativa de drones en 2024

Reducción de las distancias de coordinación

Se reducen las distancias con las que es necesario realizar coordinación con los Aeropuertos, Helipuertos, Aeródromos así como las alturas. Por ahora los pilotos nos guiábamos con los conceptos CTR, ATZ y la zona de Seguridad de la infraestructura. Estos conceptos, no desaparecen, por que son de la aviación, en su lugar aparecerán unos nuevos radios y polígonos que habrá que entender para saber si se puede o no volar

  • Aeropuertos Civiles y Militares
    • Se puede volar por debajo de 45m sin necesidad de coordinación si estamos a +6km del extremo de la pista
    • Se puede volar por debajo de 60m sin necesidad de coordinar si estamos en el CTR
  • Helipuertos Civiles y Militares
    • Se puede volar por debajo de 60m sin necesidad de coordinar si estamos a +2.5km del extremo de la pista
    • Se puede volar por debajo de 90m sin necesidad de coordinación si estamos a +3.3km del extremo de la pista

Registro de Aeronaves

Se crea un registro de drones y aeronaves obligatorio para todo aquel que quiera volar un dron con independencia de su uso (recreativo, profesional, lúdico o no), así como su peso. Es decir, hay que registrar todos los drones y vincularlos a los datos personales de los propietarios.

Además si compramos o vendemos un dron también hay que comunicarlo.

Categoría Abierta y Zonas Urbanas

Se puede volar en zona urbana en categoría Abierta A1 y/ó A2, con algunas puntualizaciones, y es obligatorio el uso de drones con marcado de clase (salvo los drones de menos de 250gr que están exentos).

Dron Sub 250gr, C0 ó C1 en el caso de la subcategoría A1

Dron con C2 en el caso de subcategoría A2

Volviendo al vuelo en zona urbana en Categoría Abierta, se reducen las distancias de seguridad con respecto a edificios, de 30m, pasamos a 5m, pero se prohibe de forma expresa sobrevolar edificios que no contemos con la autorización

Desde nuestro punto de vista esta restriccion expresa es más peligrosa al obligarnos a estar en medio de la calle vs el sobrevuelo de un tejado que no produce impacto sobre las personas en un 90% de las ocasiones

dron-ciudad

Ampliación de la edad mínima de vuelo y nuevos escenarios formativos

La edad mínima para poder Operar un dron será de 14 años.

Se establecen nuevos escenarios formativos para los escenarios estándares de categoría específica STS-01 y STS-01

(Que son diferentes a los Españoles STS-ES-01 y STS-ES-02).

Para poder volar en un escenario STS Europeo, necesitarás pasar una formación práctica con un dron con marcado de clase C5 ó C6.

Recomendamos esperar a sacarte esos escenarios, porque quizá no los necesitas y además los españoles estarán todavía vigentes hasta el 31 de Diciembre del 2025.

Otros cambios relevantes

Seguro de Responsabilidad Civil del UAS

Para volar un dron con categoría A1 ó A2 no será necesario tener un seguro de responsabilidad civil.

Desde nuestro punto de vista omitir el seguro es peligroso ya que en caso de incidente o accidente, sería el propietario del dron quien tiene que cubrir los daños personales y físicos.

El resto de las operaciones requieren seguro con cobertura a terceros.

Seguridad y Privacidad

Se establecen criterios para garantizar la protección de la privacidad y datos personales, evitando el sobrevuelo en zonas sensibles y privadas sin consentimiento.

Se requiere realizar una evaluación de riesgos antes de realizar operaciones en categoría específica con especial atención a las zonas urbanas

Si aun así tienes dudas con respecto a si puedes o no volar tu dron así como necesitas ayuda con la gestión de permisos y autorizaciones, te recomendamos que nos escribas un correo por el formulario o el whatsapp para poderte explicar mejor las diferentes medidas implementadas.

Comentar