Skip to main content

Para volar drones en España,  contar con la licencia de Piloto de Drones de AESA es solo el primer paso. Además, es esencial gestionar los permisos y trámites aeronáuticos específicos según la zona de vuelo que elijamos.

Es vital solicitar estos permisos y coordinaciones de vuelo con antelación, según las infraestructuras cercanas a la zona de vuelo. Por ello, lo primero que debemos hacer es identificar la ubicación exacta donde queremos volar nuestro dron.

Es casi tan importante conocer, además de la ubicación, la aeronave o dron con el que quieres volar, ya que esto va a determinar, junto con la ubicación y el plan de vuelo, el tipo de escenario o categoría de vuelo a coordinar.

Cómo solicitar permisos de dron

1. Comprobar las restricciones de vuelo

Lo primero que haremos es comprobar las restricciones de la zona en DRONES ENAIRE para verificar las afecciones que tiene esta zona de vuelo.

La ubicación nos dará información tanto de los riesgos a tener en cuenta en tierra como en aire.

2. Solicitar permisos y coordinaciones

Una vez identificadas las restricciones e infraestructuras, es necesario comprobar que tenemos las habilitaciones suficientes para volar en la zona. Esto es, comprobar si se requieren licencias o documentación adicionales, como las que se requiere para volar en CTR de una Base Aérea Militar ó Aeropuerto.

Será necesario tener cuantas licencias y habilitaciones previas para empezar a coordinar con estas infraestructuras.

Además en función de la Categoría de Vuelo, puede ser necesario disponer de EARO, Manual de Operaciones y/o Estudio Aeronáutico de Seguridad Específico para Aglomeraciones de Edificios.

como pedir permisos dron

Existen habilitaciones que se tramitan una sola vez y no es necesario volver a tramitarlas de nuevo, pero esto no es siempre de aplicación.

Es importante conocer los tiempos de coordinación de cada entidad, ya que esta información no viene siempre reflejada en ENAIRE y si no se realiza con el tiempo correcto es posible que la infraestructura no te coordine el vuelo.

Es esencial conocer el procedimiento de envío de información y formato correcto. Por norma general cada infraestructura tiene su propio formulario de recogida de la información para poder valorar la solicitud.

como pedir permisos drones

Información necesaria para pedir permisos y realizar coordinaciones de vuelo con drones

Por regla general, para poder tramitar cualquier autorización, se requiere:

  • Registro de Operador
  • Email y Teléfono de Contacto del Operador
  • Licencia Teórica A1/A3 (Licencia de Piloto)
  • Marca, Modelo, número de serie de la Aeronave (Datos de Aeronave)
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Zona de Vuelo
  • Fechas y Horarios de Vuelo

A parte de esta información, la infraestructura puede solicitar información específica adicional, como el motivo de las operaciones, dependiendo de si es recreativo o profesional, así como cualquier otra información que sea de su interés.

Una vez realizadas las coordinaciones con todas las infraestructuras, necesitamos esperar su confirmación, y en cualquier caso, seguir las instrucciones tácticas de coordinación en tiempo real.

Nuestro departamento de gestión aeronáutica te entregará junto con la documentación de las infraestructuras, las instrucciones de coordinación resumidas, indicando qué mensaje tienes que dar en el inicio de la operación.

Una vez finalizada la operación se deberá contactar para comunicar la finalización de la misma.

Ne2fly realiza una media de 200 coordinaciones al mes, en todo el territorio nacional y también en el extranjero. Si no conoces los requisitos previos al vuelo, ponte en contacto con nuestro servicio de Consultoría Aeronáutica y te atenderemos personalmente.